Els Tres Tombs


La fiesta de los Tres Tombs (Tres vueltas, en castellano) se celebra en Sant Joan Despí el último domingo de Enero desde hace unos 18 años. 
 Es la fiesta ancestral de las bestias, la fiesta de los ganaderos, de los arrieros, de todos los hombres que trabajaban con los animales del ganado.

En esta fiesta se hace homenaje a San Antón, patrón de los animales, cuya fiesta es el día 17 de Enero, pero en mi ciudad, para poder celebrarlo con la mayor cantidad de collas posibles se hace en este último día cuando las collas ya han pasado por toda Cataluña. 




Unos días antes, se realiza la subasta del "estandarte" (bandera), y el que gana es el que llevará la bandera e irá en cabeza del desfile.
Los Tres Tombs consisten en desfiles de carruajes, carrozas, caballerías y carros por las calles de las villas y ciudades, mientras que todos los habitantes que asisten pueden disfrutar y contemplar de las diferentes decoraciones de cada uno de los participantes en la cabalgata. Es muy habitual que se tiren caramelos desde arriba de los carruajes.





El desfile llega a la iglesia y el Sr. cura al lado del Santo bendice el estandarte y todos y cada uno de los animales, a continuación bendice los animales de la gente del pueblo y a continuación... hacen 3 vueltas al barrio.
Una tradición que no varia mucho cada año, pero algo que hay que ver. Dice la tradición que el santo hizo su milagro en Barcelona, donde estaba porque el gobernador le había hecho venir para curar a su hija. San Antonio estaba sentado en el portal de la casa dónde se alojaba cuando se le acercó una cerda herida. El santo la bendijo y la curó.

Es a raíz de esta historia que siempre se ha considerado a San Antonio Abat el protector de los animales. Y por esto la gente sale a la calle: para qué el santo bendiga a sus mascotas.



Comentarios

  1. Sonrisa, mira que son bonitas y alegres las fiestas populares. Tienen un algo que te llena de alegria y confraternidad. Las fotos muy bonitas.
    En mi “casa” envuelto con cariño, tienes un regalito para ti. Pásate a recogerlo cuando puedas . Sabes que no es obligación aceptarlo, pero quiero que sepas ,que me haría ilusión verlo en tu blog. Un fuerte abrazo.
    bonitas.

    ResponderEliminar
  2. Curiosa historia. Sé que en Jaén también se celebra esta fiesta de San Antón, y la gente lleva sus mascotas para que las bendiga el Santo. Creo que también queman un monigote.

    Un beso Sonrisa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonrisa, una fiesta muy bonita.
    Es también muy popular en bastantes pueblos de toda España.
    En el pueblo de mi marido Belalcazar (Córdoba) la fiesta es muy parecida a la del tuyo.
    Se sube a la ermita donde esta San Anton, a las afueras del pueblo y allí el sacerdote bendice a todos los animales de compañía y de labor y con sus dueños, dan tres vueltas a la ermita.
    Luego si se lleva la merienda se comparte con los vecinos y se echa un buen rato.
    Bonitas las fotos de las carretas.
    Un abrazo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Teresa, pues si son bonitas estas tradiciones, que aunque son cada año lo mismo le dan vida a las personas que las festejan.

    Enseguida voy a recoger ese regalo que me ofreces, en cuanto tenga un ratito lo expondré bien a la vista de todos orgullosa de recibirlo.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. Curiosa y graciosa historia Elena, además antes de que comience el desfile de carros y carretas, se celebra un gran almuerzo general donde se llena bien el estómago para poder resistir tanta vuelta...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Bonita fiesta Luisa...cada año se espera con ilusión por ver a las bestias de tan cerca, y digo bestias ya que algunos de los carromatos son arrastrados por bueyes impresionantes por su tamaño.
    Los caballos a veces se ponen nerviosos por el bullicio de la gente y sus herraduras resbalan en el asfalto, en alguna ocasión nos hemos llevado algún susto pero merece la pena verlos lucir tan vistosos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    Perdón por mi ignorancia no conocía de esta fiesta, que bueno cunado un pueblo se junta para festejar……
    Gracias por estar y nos estamos encontrando por la cibernética….

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  8. No tienes porque hacerlo Común, cada pueblo o ciudad tienen sus distintas costumbres y festejos.
    Gracias a ti por tu visita y comentario.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita fiesta y el reportaje de fotos estupendo.

    Saludos
    Antuán

    ResponderEliminar
  10. Gracias Antuan, me alegra mucho que te guste...ya sabes un poquito más de mi ciudad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo si conozco esa fiesta, aquí, en Bilbao también se celebra, pero no es tan bonita como la que se celebra ahí, las fotos son preciosas, me encanta el caballo de la última foto
    Besazos

    ResponderEliminar
  12. Anda mira! tenemos en común esta fiesta del bestiá como le llaman por aquí.
    La verdad es que si que es bonito ver desfilar a los animales, impresiona verlos de tan cerca son preciosos.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  13. A mi, es que todo lo que sea una fiesta me va...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Eahh niño!! pues te das un paseito hasta aquí, que el almuerzo comienza a primera hora de la mañana.
    Viva la fiesta.

    Saludos paisano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Jamas dejes de sonreirle a la vida, piensa que con una sonrisa se borran las tristezas y se alegra el corazon.

Entradas populares de este blog

La humilde flor

Día de la amistad