Ex-fumadora...




Hoy hace siete años que dejé de fumar y la verdad
me siento orgullosa de poder decir cuando me ofrecen
un cigarrillo; no gracias, no lo necesito.

Los estudios médicos han determinado que el índice total de mortalidad es dos veces más alto en fumadores hombres de mediana edad que en los que no fuman; y más alto aún en los que fuman más cigarrillos al día o han fumado por más tiempo.

Entre los cánceres causados por el tabaco, encabeza la lista el de pulmón, de manera que el índice de esta enfermedad es siete veces mayor en los fumadores que en los no fumadores. Además, los fumadores tienen cinco veces más riesgo de desarrollar cáncer de laringe, esófago y en la cavidad bucal. También se atribuye al tabaquismo un tercio de todos los cánceres de vejiga, riñón y páncreas.

El tabaquismo también quintuplica el riesgo de muerte por bronquitis crónica y enfisema, y lo duplica en muertes por enfermedades coronarias y del corazón. Un informe de 1988 basado en un estudio sobre 4.255 residentes de un barrio de Boston (EEUU) indicaba que el tabaquismo incrementa el riesgo de apoplejía en un 50%, 40% en los hombres y 60% en las mujeres. Otra investigación ha demostrado que las madres que fuman dan a luz con más frecuencia a niños prematuros o con poco peso, debido probablemente a la menor afluencia de sangre a la placenta. Tres estudios publicados en 1981 apuntan que en las parejas en las cuales uno de los cónyuges es fumador pasivo, éste sufre mayor riesgo de cáncer de pulmón, y otros estudios revelan que el índice de enfermedad es mayor en hijos no fumadores de padres fumadores. En España se ha estimado que el 14% del total de las muertes se debe al tabaco. El consumo diario de un paquete de cigarrillos acorta 6 años la expectativa de vida, multiplica por 3 las bajas laborales y en un 15% la duración de las bajas por enfermedad.




Comentarios

  1. Te felicito doblemente, lo primero por haber dejado de fumar hace unos años y seguir sin hacerlo. Y lo segundo por esta instructiva entrada, llena de verdades, en la cantidad de enfermedades que acarrea el tabaco. Yo no he fumado nunca y mi marido tampoco, pero mi hijo si lo hace y eso que en casa no lo ha visto nunca, sin embargo fuma y mucho, me preocupa y no dejo de insistirle para que lo deje, ojalas algún día me haga caso y tenga voluntad. Yo no voy a dejar de darle la lata. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa, sigue en tu empeño para que tu hijo entienda y sea consciente de que su salud es lo más importante, él tiene que querer dejar de fumar para poder conseguirlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonrisa,es lo mejor que que as hecho,la salud es lo primero,tienes un blogs muy bueno,siguiremos viendonos.

    Saludos
    antuan

    ResponderEliminar
  4. Seme orvidaba,hasta el titulo del blogs es bonito, Saludos de nuevo

    Antuan

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antuan...me gusta que te guste mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Jamas dejes de sonreirle a la vida, piensa que con una sonrisa se borran las tristezas y se alegra el corazon.

Entradas populares de este blog

La humilde flor

Las Hadas